Argentina: Martín Menem denunciado por desviar casi 30 mil millones de pesos sin licitación a una empresa asociada
Fueron denunciados por corrupción ante la justicia argentina, el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Martín Menem y su primo, Eduardo “Lule” Menem (mano derecha de Karina Milei en la Secretaría General de la Presidencia). Se investiga una compra por 27 mil millones de pesos realizada desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y sin licitación pública.
El periodista Tomás Méndez reveló que la Andis le compró a la droguería Suizo Argentina productos medicinales por 27 mil millones de pesos, una firma cercana a Martín Menem y que comercializa los productos de su compañía de suplementos dietarios Gentech.
La denuncia penal fue presentada este lunes por el abogado Alejandro Sebastián Díaz Pascual, miembro de la Asociación Civil en formación “Arco Social”, que acusa al ANDIS de haber destinado dicha suma millonaria a la adquisición de productos medicinales a la droguería Suizo Argentina, vinculada con Martín Menem (sobrino del expresidente Carlos Menem). Una empresa que comercializa por medio de su página de Internet, “FarmaOnline”, los productos de la compañía de suplementos dietarios Gentech, fundada por el propio presidente de Diputados.
El texto sostiene que el organismo del Estado no hizo pública la información sobre la transacción y que además se realizó sin licitación previa; por esto es que Díaz Pascual realizó la denuncia “por los hechos de corrupción relacionados a la contratación millonaria realizada con omisión de los procedimientos legales, por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)”.
“Ello, debe entenderse en un contexto mucho más grave, toda vez que Suizo Argentina S.A. dueña de la plataforma ‘FarmaOnline’, comercializa los productos de Martin Menem de la marca ‘Gentech’”, dice la denuncia y agrega que “según el relato del abogado, Spagnuolo recibió presiones de Eduardo “Lule” Menem, primo de Martín Menem, para avanzar con la contratación, y posteriormente fue citado por Martín Menem en la Cámara de Diputados, quien le explicitó la necesidad de la firma”.
“Los hechos denunciados revelan un esquema de corrupción operado por Martín Menem y Eduardo ‘Lule’ Menem desde las más altas esferas del gobierno, utilizando la cartera de Diego Spagnuolo como vehículo para desviar fondos públicos que debían llegar a las 1,5 millones de personas con discapacidad”, planteó el abogado quien solicitó que se investiguen los delitos de administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, cohecho y tráfico de influencias.
La causa cayó en el juzgado federal número 11, a cargo de Julián Ercolini.