Javier Milei se reunió con el heredero de la banca Rothschild en Francia: qué pactó el presidente en París
Por Fausto Frank
El presidente argentino, Javier Milei, se reunió en Francia con la cabeza de la tricentenaria banca Rothschild en ese país, Alexandre de Rothschild.
En el encuentro participaron también los empresarios Estelle Brachlianoff, Patrick Pouyanné, Xavier Niel y Thomas Triolphe. En el cónclave también estuvo presente su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Alexandre es presidente ejecutivo de Rothschild & Co y miembro del Comité de Gestión de Banca Comercial, tras suceder en el cargo en 2018 a su padre, David de Rothschild, quien preside, a sus 81 años, el World Jewish Congress. El heredero de la dinastía se incorporó a Rothschild & Co en 2008 para centrarse principalmente en la creación de la división de Banca Comercial del grupo. Alexandre trabajó anteriormente en Jardine Matheson en Hong Kong, Argan Capital (ex. división de inversión principal europea de Bank of America) en Londres y Bear Stearns Investment Banking en Nueva York.
El encuentro de Milei con el banquero se realizó en el contexto del viaje del argentino para asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos y reunirse con su par en ese país, Emmanuel Macron. Cabe recordar que el presidente francés fue empleado de la banca Rothschild antes de pasar a la política.
“El banquero expresó interés en el proceso de privatizaciones de empresas“, informó Infobae.
En cuanto al resto de los empresarios: Briachlianoff es la CEO de Veolia, dedicada a “servicios medioambientales” y, en especial a la “gestión del agua”. Pouyanne, es presidente y director ejecutivo de la petrolera Total Energies, que tiene en la Argentina una división dedicada a la explotación de gas y petróleo en la Patagonia, particularmente en Vaca Muerta. Niel, es el fundador del proveedor de servicios de internet y operador móvil francés Iliad/Free. Thomas Triomphe es vicedirector del área de vacunas de la farmacéutica Sanofi, actualmente trabajando en una “vacuna contra la bronquiolitis”.
“Gran expectativa por el camino que está recorriendo la Argentina”, publicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la red social X.
Previamente, Milei se había reunido con su par francés Emmanuel Macron, en el Palacio del Eliseo, acompañado por la Secretaria de Presidencia, Karina Milei, el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, y por el embajador argentino ante EEUU, Gerardo Werthein, hermano de Adrián Werthein, presidente del Congreso Judío Latinoamericano.
“El presidente Milei le agradeció al presidente Macron por el apoyo de Francia a nuestro país en el directorio del FMI, como así también por el respaldo al ingreso de la Argentina como socio global de la OTAN y en el proceso de accesión a la OCDE”, indicó Adorni. “De manera detallada y vigorosa el proceso de reformas emprendido desde su asunción, y los sucesos alcanzados (equilibrio fiscal, reducción drástica de la inflación, reducción del peso del Estado)”, agregó. “Explicó la Ley Bases, el RIGI y la importancia de dichos instrumentos para hacer de la Argentina una nación pujante económicamente y el país mas libre del mundo”, finalizó el vocero.
Cabe recordar que en 2018, otro presidente argentino, Mauricio Macri, mantuvo un encuentro similar en París con empresarios y la banca Rothschild, en aquella ocasión ofreciendo Vaca Muerta y el litio argentino como potenciales explotaciones en el país. Hoy las urgencias de la Argentina pasan por la falta de dólares y una deuda impagable, se descuenta que Javier Milei continuó en una línea similar a su antecesor.