La Iglesia Anglicana debate abolir referencias a Dios como Padre y usar “un lenguaje más inclusivo” sin género masculino
La Iglesia Anglicana debate abolir las referencias a Dios como Padre y el uso de pronombres masculinos en las Escrituras y en las liturgias religiosas, en las que podrían implementarse formas de “un lenguaje más inclusivo”. Los sectores liberales progresistas del anglicanismo consideran que se trata de “una mala interpretación teológica” que ha conducido “al sexismo actual”, según informa The Telegraph.
El debate fue planteado esta semana en una sesión del Sínodo General, el órgano legislativo de la Iglesia, por la reverenda Joanna Stobart, de la diócesis de Bath y Wells, quien preguntó a la Comisión Litúrgica qué pasos se están dando “para desarrollar un lenguaje más inclusivo en la liturgia permitida”, es decir, qué alternativas hay para dirigirse a Dios sin utilizar solo pronombres masculinos. Stobart destacó que los feligreses deberían tener la oportunidad de “hablar de Dios de forma no genérica”, especialmente en las oraciones.
Esta cuestión lleva varios años discutiéndose en el seno de la Iglesia de Inglaterra y mantiene enfrentados a los sectores liberales y conservadores de la institución. Al respecto, el obispo de Lichfield, el reverendo Michael Ipgrave, vicepresidente de la Comisión Litúrgica, el órgano responsable de establecer cómo se celebran los servicios religiosos, anunció que “esta primavera se iniciará un nuevo proyecto conjunto sobre el lenguaje de género”.
Pese a los esfuerzos de los anglicanos liberales, cualquier cambio en la liturgia de la Iglesia es posible solo con la aprobación unánime del Sínodo, donde existen sectores que se oponen, como el reverendo Ian Paul, miembro del Sínodo General y del Consejo de Arzobispos, que criticó esta iniciativa de la Comisión Litúrgica elaborada junto con la Comisión de Fe y Constitución: “El uso de pronombres masculinos para referirse a Dios no debe entenderse como que Dios es varón, lo cual es una herejía. Dios no tiene sexo, a diferencia de la humanidad” y agregó que “las imágenes masculinas y femeninas no son intercambiables” ya que “el hecho de que Dios se llame ‘Padre’ no puede sustituirse por ‘Madre’ sin cambiar el significado, ni puede neutralizarse su género y ser llamado ‘progenitor’ [‘parent’, en inglés] sin que haya una pérdida de significado. Si la Comisión Litúrgica pretende cambiar esto, entonces de una manera importante estarán alejando la doctrina de la Iglesia de estar fundamentada en las Escrituras”, concluyó el reverendo Paul.
El obispo de Lichfield, el reverendo Michael Ipgrave, respondiendo como vicepresidente de la Comisión Litúrgica, dijo: “Hemos estado explorando el uso del lenguaje de género en relación con Dios durante varios años, en colaboración con la Comisión de Fe y Constitución. Después de un diálogo entre las dos comisiones en esta área, esta primavera comenzará un nuevo proyecto conjunto sobre el lenguaje de género”.
En 2015, la Iglesia Anglicana fue noticia por la consagración de la reverenda Libby Lane como obispa de Stockport en una ceremonia en la catedral de York, tras una disputa larga, cuando se aprobó la elevación de mujeres al obispado.
Cabe recordarse que la Iglesia Anglicana fue creada en 1534 por el rey Enrique VIII, luego de que la Iglesia Católica no le permitiera volver a casarse con quien fuera la segunda de su serie de seis esposas.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción.
No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos.Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo
sistemáticamente censurados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.
*Colaboración por transferencia al Alias: ffrank8.ppay
*Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina,
puede realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com
y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com
Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com