La Embajada Británica en la Argentina apoya una Alianza Verde en cumplimiento de la Agenda 2030
La embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, recibió esta semana a las ‘autoridades ambientales’ de las seis provincias que integran la ‘Alianza Verde Argentina’: Jujuy, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. Los representantes expusieron ante la funcionaria los avances de trabajo del bloque y diseñaron los planes conjuntos para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el ‘Desarrollo Sostenible’.
La reunión tuvo lugar en Buenos Aires y fue convocada por la representante del gobierno del Reino Unido con el objeto de conocer el trabajo de la mencionada Alianza (AVA) con el supuesto objetivo de desarrollar tareas específicas para enfrentar el ‘cambio climático’ y la ‘pérdida de biodiversidad’.
Hayes destacó de la Argentina la riqueza ecosistémica y en materia de biodiversidad, en el contexto mundial actual en el que también se cataloga el valor de este ‘capital’ para el mundo financiero como por ejemplo son los bonos de biodiversidad. La embajadora insistió en la necesidad de fortalecer la cooperación entre Argentina y el Reino Unido en temas ambientales y alcanzar las metas establecidas por la Agenda Global.
Además, analizó la posibilidad de intercambiar conocimientos y tecnologías que puedan ser aplicadas para mejorar la gestión de recursos naturales y promover prácticas ecológicas sostenibles en en ambos países.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, presente en el encuentro junto a la directora provincial de Cambio Climático (sic), Rosario Boggione, remarcó: “En la provincia estamos articulando con una entidad financiera un estudio que permita valorizar económicamente los bienes y servicios ecosistémicos de áreas pertenecientes a las ecoregiones de Yungas, Chaco y la región Puna Alto andina” y precisó que uno de los objetivos también del Ministerio a su cargo es avanzar en una Estrategia Provincial de Biodiversidad 2025 – 2030, en línea con los objetivos y las metas del Acuerdo Nunming Montreal”.
Y agregó: “La Embajadora inauguró oportunidades de articulación con las provincias para la implementación de sus políticas ambientales y climáticas, en un contexto económico crítico que exige la búsqueda de nuevos mecanismos”.
Por su parte, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Rosa Hojman, declaró: “Resultó un encuentro muy productivo, puesto que desde las provincias intercambiamos miradas y un análisis de la situación actual de la agenda climática global y de biodiversidad, a la vez que junto a la embajadora británica exploramos oportunidades de financiamiento para iniciativas basadas en la naturaleza y la innovación tecnológica”.
El director general de Cambio Climático (sic), Maximiliano Gómez, destacó allí que “desde Entre Ríos estamos trabajando fuertemente en la materia. En los próximos días vamos a remitir a la Legislatura el proyecto de ley provincial de mitigación y adaptación climática, a la par que estamos trabajando en la actualización y conclusión del Plan de Respuesta provincial”.
Cabe remarcar que la Alianza Verde Argentina fue fundada el 22 de abril de 2024 en Posadas, provincia de Misiones, considerada como ‘Capital Nacional de la Biodiversidad y guardián del último remanente de selva paranaense de la región’. En el proyecto de declaración ante la cámara de Diputados de la Nación, presentado por la diputada Yamila Lisette Ruíz, el texto expresa algunos de sus objetivos: “Mediante esta alianza, los gobiernos buscan consolidar estrategias para la cooperación interprovincial, en la implementación de políticas ambientales y climáticas, dedicando especial atención a priorizar la puesta en valor de los servicios ambientales en los mercados globales“.
Y que además el mismo fundamenta: “Es importante destacar que, este tipo de acciones e iniciativas van en consonancia con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por Naciones Unidas en 2015, a la cual la República Argentina adhirió, comprometiéndose a movilizar los medios necesarios para cumplir con los objetivos económicos, sociales y ambientales de la mencionada Agenda, cuya meta principal es mejorar las condiciones de vida para los próximos 15 años”.