Trump sobre la polémica en los JJOO y el boxeo femenino: “¡Mantendré a los hombres fuera de los deportes femeninos!”
El expresidente Donald Trump publicó el jueves a través de su cuenta Truth Social que luchará para evitar que los hombres compitan en deportes femeninos, en referencia a la polémica suscitada en los JJOO Francia 2024.
Trump compartió en su publicación un video de un combate de boxeo olímpico femenino entre Angela Carini de Italia e Imane Khelif de Argelia. Khelif se clasificó para competir en los Juegos Olímpicos de París a pesar de su descalificación en 2023 por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) por no cumplir con los requisitos de elegibilidad de la organización. El presidente de la IBA, Umar Kremlev, dijo entonces a una agencia de noticias rusa que Khelif tiene “cromosomas XY”, según informa Reuters, por lo que estaríamos hablando de un hombre y no simplemente de una mujer con exceso de testosterona por hiperandrogenismo.
La pelea Carini-Khelif terminó 46 segundos después de que la boxeadora italiana abandonara el combate. Carini, entre lágrimas, dijo después que se retiró porque sintió que algo no estaba bien en la pelea. “Me duele mucho la nariz y he dicho ‘basta’. Es mejor no seguir. La nariz me empezó a gotear (de sangre) desde el primer golpe”, declaró Carini, que también rompió a llorar al hablar con los periodistas. La boxeadora de 25 años sollozó: “Peleo muy a menudo en la selección nacional. Me entreno con mi hermano.Siempre he luchado contra hombres, pero hoy he sentido demasiado dolor”.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, criticó la decisión de permitir a Imane Khelif competir en el boxeo femenino de los Juegos Olímpicos después de que Angela Carini abandonara su pelea: “Con estos niveles de testosterona, esta no es una competencia equitativa. No se debe autorizar a deportistas con atributos masculinos en competiciones femeninas”, dijo la primera ministra. “No porque se quiera discriminar a alguien, sino para proteger el derecho de las deportistas a competir en igualdad de condiciones”, agregó.
Legisladores norteamericanos expresaron también su indignación por el incidente y condenaron a través de X la participación de Khelif. Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, calificó a Khelif de “fraude, impostor y mentiroso”. “Es una vergüenza para TODOS los que permiten que los hombres compitan contra las mujeres”, escribió Greene en X.
Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting, que pelea el viernes en 57 kg, fueron descalificadas de los campeonatos del mundo de 2023 en Nueva Delhi, organizados por la Asociación Internacional de Boxeo, pero consideradas elegibles para boxear en la competición femenina de París. La discusión sobre la transexualidad de Khelif se complejiza por el hecho de estar prohibida dicha condición en Argelia, sin embargo, la IBA parece indicar que Khelif efectivamente no se trataría de una mujer.
La IBA, en un comunicado el miércoles, dijo que Lin y Khelif fueron descalificadas de los campeonatos del mundo como “resultado de su incumplimiento de los criterios de elegibilidad para participar en la competición femenina”. “Las atletas no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba separada y reconocida, cuyos detalles son confidenciales”, añadió, por lo que todo indica que se trataría de un estudio sobre sus cromosomas, ya que su reglamento interno específicamente define a una mujer como “un individuo con cromosomas XX”. Ni Lin ni Khelif apelaron esa decisión en 2023.
La declaración de la IBA: